Zonas de Especial Protección de Aves de Extremadura

La riqueza ornitológica de Extremadura es excepcional y muy conocida a nivel internacional, con una gran diversidad  de la avifauna debida a la variedad de ecosistemas y su excepcional conservación. Más del 26% de la superficie del territorio extremeño forma parte de las numerosas zonas protegidas (ZEPA), que se localizan  a lo largo y ancho de Extremadura.  

 


Elanio Azul. Aves de Extremadura

En Extremadura se dan una serie de circunstancias que han favorecido la conservación de un entorno natural privilegiado y sirven de hábitat para una fauna rica y variada. El máximo exponente de la riqueza natural es quizás la avifauna .

El desarrollo industrial de Extremadura ha sido escaso por razones históricas, y se ha primado la agricultura y la ganadería, que han venido funcionando a lo largo de los siglos de una forma sostenible.

Por otra parte se trata de una región muy extensa en la que se encuentran  zonas de montaña, sierras, penillanuras, dehesas y zonas esteparias.

A los cursos de agua naturales se añadieron en su momento grandes embalses, que si bien supusieron un cambio radical y agresivo con respecto al entorno autóctono, se han convertido con el tiempo en un lugar de refugio y nidificación de numerosas especies, sobre todo aves.  

Todo ello ha dado lugar a una diversidad de la avifauna que resulta realmente sorprendente.

Otra característica destacable es que las Zonas de Especial Protección de Aves se reparten por todo el territorio extremeño.  Cada una de ellas con su propia singularidad.

Algunas de las Zonas de Especial Protección de Aves en Extremadura:

Complejo Lagunar de la Albuera

Dehesas de Jerez

Embalse de Arroyo Conejo

Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja

Embalse de los Canchales

Embalse de Montijo

Embalse de Orellana y sierra de Pela

Embalse de Valuengo

Iglesia de la Purificación de Almendralejo

La Serena

Puerto Peña - Los Golondrinos

Sierra de la Moraleja

Sierra de Siruela

Sierra Grande de Hornachos

Sierras Centrales y Embalse de Alange

Sierras de Peñalsordo y Capilla



Canchos de Ramiro

Cedillo y río Tajo internacional

Embalse de Arrocampo

Embalse de Borbollón

Embalse de Valdecañas

Hurdes

Llanos de Brozas

Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes

Llanos de Trujillo

Llanos de Zorita y Embalse de sierra Brava


Parque Nacional de Monfragüe
Es el buque insignia de los entornos naturales extremeños.  En este espacio natural  se encuentra por ejemplo la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), la mayor concentración a nivel mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y una de las mayores colonias de Cigüeña negra (Ciconia nigra)



Riveros de Almonte

Sierra de Gata

Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque

Sierra de San Pedro