Qué ver en Guadalupe

Lógicamente el principal atractivo de Guadalupe es su monasterio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, desde el punto de vista histórico, arquitectónico, cultural y religioso. Si a eso sumamos el atractivo de la localidad (Puebla de Guadalupe) y que forma parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, tendremos todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una visita espectacular.


Qué ver en Guadalupe - Extremadura



El Monasterio de Guadalupe

mapa - A

Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

El origen del monasterio está relacionado con la historia de una imagen de la Virgen escondida por unos monjes alrededor del siglo VIII durante la invasión árabe.

Siglos más tarde, a finales del siglo XIII, todavía en plena Reconquista, un pastor encuentra la imagen, a la que atribuyen una serie de milagros que llegaron a oídos de Alfonso XI y a mediados del siglo XIV el rey impulsa la construcción de una iglesia.

A partir del siglo XIV la Orden de los Jerónimos se hace cargo de la iglesia del santuario. Y entre los siglos XIV y XVIII el santuario se amplia progresivamente.

Además de la belleza y espectacularidad del edificio, el Monasterio de Guadalupe guarda en su interior numerosos tesoros que vale la pena visitar:


  • El Claustro Mudéjar, de finales del siglo XIV
  • La Sacristía del Monasterio de Guadalupe con los lienzos de Zurbarán (la 'Capilla Sixtina' extremeña)
  • En la capilla de San Jerónimo se encuentra la que es considerada una de las obras más importantes de Zurbarán: La Apoteosis de San Jerónimo
  • El Museo de Libros Miniados
  • El Museo de Bordados
  • El Museo de Esculturas y Pinturas (El Greco, Zurbarán, Goya..)
  • El Camarín de la Virgen
  • La Capilla de San José (El Relicario) 


Las visitas son guiadas y tienen una duración de una hora aproximadamente. El precio de las entradas es de unos 5 euros

Horario de visitas al Monasterio de Guadalupe:

De Lunes a Domingo
De 09:30 a 13:00
De 15:30 a 18:30


Guadalupe

La Plaza de Santa María de Guadalupe (mapa - B) es uno de los lugares más conocidos de Guadalupe, ya que es precisamente donde se encuentra la entrada al Monasterio, y por lo tanto paso obligado para peregrinos y turistas.

En la plaza y sus alrededores encontramos numerosos restaurantes y bares donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona. Hay que probar una tapa de morcilla de Guadalupe y unas buenas migas extremeñas. En la mayoría de los restaurantes podrás encontrar platos tradicionales de Extremadura, como la caldereta de cordero, así como guisos y asados de caza.

Tomar un aperitivo en la plaza con las vistas del Monasterio de Guadalupe no tiene precio.

El casco antiguo de Guadalupe es muy bonito, sobre todo la parte del Barrio de Abajo, al que se accede desde la Plaza de Santa María de Guadalupe por el Arco de Sevilla.

Bajando por la Calle Sevilla nos encontramos con casas con los típicos soportales de madera y las aceras repletas de macetas. En primavera son un auténtico espectáculo de color.

La Plazuela de los Tres Chorros (mapa - C) (por los chorros de la fuente que preside la plaza) se encuentra al final de la Calle Sevilla. Vale la pena pasear tranquilamente por estas calles y callejas.

Si continuamos por la Calle Eras llegamos al Arco de las Eras (mapa - D).

El Arco del Chorro (E) se encuentra a pocos metros de la Plaza de Santa María de Guadalupe, por la Calle la Cruz.

Rodeando el Monasterio desde la plaza por la Calle Marqués de la Romana y la Calle Nueva de los Capellanes encontramos el Arco de San Pedro (mapa - F) junto al comienzo de la Calle Real.

La Calle Real es también muy bonita y nos lleva hacia la zona del Barrio de Arriba.  Desde la parte alta tendremos unas vistas espectaculares de Guadalupe.


Iglesia de la Santa Trinidad (Iglesia Nueva)

mapa - G

Es un edificio con portada barroca construido a mediados del siglo XVIII. Se encuentra junto al Monasterio, subiendo desde la plaza por la Calle Marqués de la Romana.


Ermita del Humilladero

mapa - H

Se encuentra a un par de kilómetros de Guadalupe, subiendo por la EX-118 en dirección a Navalvillar de Ibor. Hay un mirador en el que se puede aparcar. Las vistas de Guadalupe con su Monasterio y de toda esta preciosa comarca con increíbles.

Cruzando la carretera desde el mirador se accede por un camino hasta la Ermita del Humilladero.



Más información:

Guadalupe en Wikipedia

Cinco razones para visitar Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

Duración mínima recomendada de la estancia: 1 día



¿Dónde dormir?



Qué ver cerca de Guadalupe


Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Guadalupe se encuentra en medio de este impresionante entorno natural. El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ofrece al visitante más de 40 geositios, lugares de interés geológico y natural.

Entre los lugares más conocidos se encuentra la Cueva de Castañar de Ibor.