Geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque tiene catalogados actualmente más de cuarenta geositios, lugares de interés geológico y turístico: pliegues, fallas, paisajes sedimentarios, pedreras, antiguas minas..  Todos ellos forman parte de un paisaje bellísimo, en un entorno natural bien preservado. En el geoparque se encuentra la Cueva de Castañar de Ibor. Otro de los puntos de referencia turística es Guadalupe.


Geoparque Villuercas Ibores Jara



Geositios

G1 - Risco de La Villuerca  (A)

mapa - A

Es el punto más alto del Geoparque con 1.600 metros de altitud. Es un mirador natural desde el que se pueden contemplar espectaculares vistas del relieve apalachense de esta zona. Acceso desde Navezuelas y Guadalupe

Más información


G2 - Cerro de San Cristóbal (Batolito de Logrosán) (B)

mapa - B

Está formado por una gran variedad de rocas graníticas. Acceso desde Logrosán.

Más información


G3 - Mina Costanaza (C)

mapa - C

Es una antigua mina de fosforita que se ha abierto al público. Visitas guiadas a la mina y al museo geominero.  Acceso desde Logrosán por la carretera hacia Cañamero.

Más información


G4 - Mina del Serranillo (D)

mapa - D

Mina de estaño  que permaneció activa en Logrosán hasta la segunda mitad del siglo XX. Está situada en el Cerro del Serranillo. El acceso es desde Logrosán. La mina no está todavía adaptada para visitas a su interior.

Más información


G5 - Rañas de Cañamero (E)

mapa - E

Extensiones sedimentarias de origen aluvial formadas por amplias capas superpuestas de materiales arcillosos y arenosos de color rojizo y amarillento. Acceso desde Cañamero.

Más información


G6 -  Falla de Puerto Llano (F)

mapa - F

Cerca de Cañamero. Gran falla tectónica resultado de la orogenia Alpina. Fácil acceso desde carretera, aunque algo peligroso.

Más información


G7 -  Estrecho de la Peña Amarilla (G)

mapa - G

Desfiladero de cuarcita creado por el paso del arroyo Jarigüela entre las rocas. Acceso desde Alía por la carretera EX-102.

Punto de interés para avistamiento de aves. 

Más información


G8 -  Hornos de Cal de La Calera (H)

mapa - H

Afloramiento calizo. De este lugar se obtuvo la cal para la construcción del Monasterio de Guadalupe.  Acceso desde La Calera por un camino pero los hornos están en una finca privada por lo que se recomienda solicitar permiso previo. 

Más información


G9 - Cancho del Reloj (I)

mapa - I

Es un farallón de cuarcita situado cerca de Solana de Cabañas, un impresionante afloramiento de estratos de cuarcita dispuestos casi en vertical. Se accede por la carretera de Berzocana a Solana de Cabañas, tomando la pista forestal hacia la Garganta de Santa Lucía y luego el camino que lleva hasta la Sierra del Castillejo.

Más información


G10 - Canchos de la Sábana y el Lloraero (J)

mapa - J

Espectaculares farallones de estratos de cuarcita cerca de Berzocana. Acceso por camino y rutas de senderismo señalizadas a las cuevas.

Más información


G11 - Nacimiento del Almonte (Rugidero del Almonte) (K)

mapa - K

El río Almonte tiene su origen en una espectacular pedrera. Acceso por un camino que sale de la carretera de Navezuelas a Cañamero, a 3,5 kilómetros de Navezuelas. La pedrera se encuentra a unos 2 km. de esta carretera. 

Más información


G12 - Desfiladero del río Ruecas (L)

mapa - L

Resultado de una erosión fluvial y falla téctónica, el río Ruecas discurre por este profundo desfiladero. Acceso señalizado, en vehículo o a pie desde Cañamero. 

Más información


G13 - Collado del Brazo (M)

mapa - M

Collado entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. Se accede por la carretera CC-97 que va desde Cañamero y Berzocana a Navezuelas. Entre el km 9 y el 10 se encuentra la zona elevada del Collado del Brazo.

Más información


G14 - Río Guadalupe y Barranco de Valdegracia (N)

mapa - N

Curso alto del río Guadalupe. El río Guadalupe está declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad, y en este entorno podemos encontrar bosques de castaños y robles. Acceso desde la antigua carretera EX-380, aproximadamente a 1km. de Guadalupe, por la pista forestal que sale desde la Fábrica de la Luz derruida

Más información


G16 - Sierra de La Madrila (O)

mapa - O

Al norte de Cañamero, se accede por la carretera de Cañamero a Berzocana, en la rotonda situada en el puerto nos desviamos hacia Navezuelas y unos metros más adelante sale a la derecha un camino que lleva hasta la Sierra de la Madrila. Abundantes huellas fósiles y unas vistas espectaculares.

Más información


G17 - Sinclinal del Guadarranque-Gualija (P)

mapa - P

El sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza. El sinclinal del Guadarranque-Gualija es uno de los más espectaculares del Geoparque y se extiende desde el río Tajo hasta el embalse del Cíjara (Guadiana). Acceso por carreteras y caminos públicos. Se recomienda acceder con guías para disfrutar al máximo la visita.

Más información


G18 - Risco Gordo y Sierra del Pimpollar (Q)

mapa - Q

Situado al sureste de Cañamero, el Risco Gordo es la elevación más alta de la Sierra del Pimpollar. Se accede por una pista forestal que parte de la carretera de Cañamero a Guadalupe, justo al salir del pueblo. 

Más información


G19 - Raña de las Mesillas (R)

mapa - R

Situada al norte del Geoparque, cerca de Castañar de Ibor. Las rañas son formaciones sedimentarias, normalmente formadas por materiales arcillosos. En la raña de las Mesillas se ven los suelos rojizos, muchos de ellos formando parte de zonas de cultivo. 

Más información


G20 - Apreturas del Almonte (Portilla del Almonte) (S)

mapa - S

Desfiladero donde el río Almonte se abre paso hacia el oeste en su camino hacia el Tajo. Está situado al norte de Cabañas del Castillo. Se accede por la carretera CC-22, aparcando junto al mirador cercano al puente que cruza el río Almonte. De ahí parte un sendero hasta las Apreturas.

Interesante para observación de aves. Posadero de buitres leonados.

Más información


G21 - Sinclinal de Santa Lucía (T)

mapa - T

Este sinclinal se puede contemplar desde Cabañas del Castillo, desde cualquiera de sus peñas Peña Buitrera y Peña del Castillo.

Más información


G22 - Anticlinal del Almonte (U)

mapa - U

Un anticlinal que se ha convertido en un falso valle.  Acceso por carretera CV-121 entre Roturas y Navezuelas, o por la carretera de Deleitosa a Robledollano.

Más información


G23 - Anticlinal del río Ibor-Guadalupe (V)

mapa - V

Es un falso valle similar al del anticlinal del Almonte. El anticlinal ocupa en este caso dos valles por los que circulan el río Ibor (hacia el Tajo) y el río Guadalupe (hacia el Guadiana). El mejor punto de observación es el Mirador de la Báscula, en la salida de Navalvillar de Ibor hacia Guadalupe.

Más información


G24 - Anticlinal de Valdelacasa (W)

mapa - W

Forma una gran penillanura en la comarca de La Jara. Esta zona es atravesada por el Camino Real de Guadalupe, ruta de peregrinación al Real Monasterio de Guadalupe.

Más información


G25 - Espejo de falla - Cancho de las Narices (X)

mapa - X

La denominación de espejo se debe a que es una superficie en la roca tan pulida que refleja los rayos de sol.

Más información


G26 - Turberas del Hospital del Obispo (Y)

mapa - Y

El Hospital del Obispo es una nava, un valle en alto, que drena el agua muy lentamente con lo que sus suelos permanentemente encharcados. Las turberas, formadas por materiales fangosos, dan lugar a un ecosistema muy delicado. Se recomienda ir con guía para disfrutar realmente de la visita.

Más información


G27 - Cueva de Castañar de Ibor (Z)

mapa - Z

La Cueva de Castañar de Ibor Es uno de los puntos de interés más importantes del Geoparque y de toda Extremadura. La cueva está repleta de bellísimas formaciones de calcita y aragonito. La cueva no es visitable pero el Centro de Interpretación, situado a pocos metros de la cueva, ofrece una proyección en 3D del interior, además de información sobre la cueva y el Geoparque.

Más información


G28 - Paleocauce de Delitosa (a)

mapa - a

Es un canal fluvial fosilizado, un antiguo río o torrente de agua.

Más información


G29 - Sistema de fracturas de la Sierra de la Breña (b)

mapa - b

En las crestas de cuarcita de la Sierra de la Breña se observan las fallas de desgarre que rompen la continuidad de la sierra. Desde la  zona de la ermita de la Breña se tiene una magnífica panorámica de la penillanura y de las Rañas de Deleitosa.

Más información


G30 - Cancho del Ataque

Se trata de una formación de estratos de cuarcita. En la parte baja se encuentra el valle del Hospital del Obispo (turberas). Muy cerca se encuentra el 'melonar de los frailes', una pedrera formada por grandes bloques de roca.

Más información


G31 - Chorrera de Calabazas (c)

mapa - c

Es una pequeña cascada en la Garganta de Calabazas. El acceso es a través de la ruta de senderismo a los Castaños de Calabazas, declarados Árboles Singulares de Extremadura

Más información


G32 - Marmitas del Gigante (d)

mapa - d

Son grandes cazoletas en la roca formadas por la erosión fluvial. Las más espectaculares de pueden ver en las cercanías de la desembocadura del río Ibor, a pocos kilómetros de Bohonal de Ibor. Por la carretera de Bohonal a Mesas de Ibor, justo debajo de los tres puentes de Las Veredas.

Más información


G33 - Contacto metamórfico (e)

mapa - e

Intrusiones de rocas magmáticas en otras rocas existentes con anterioridad. 

Más información


G34 - Pedreras de la Molinera (f)

mapa - f

Las pedreras son extensiones de piedras que se originan cuando se rompen las crestas de cuarcita en bloques de roca de diferentes tamaños que se van acumulando en la ladera o en las zonas bajas.

Para visitar las Pedreras de la Molinera se puede seguir una ruta de senderismo que parte de Castañar de Ibor por el barrio de Hontanilla y el camino de los Apachos.

G35 -  Magnesitas de Navalvillar de Ibor (g)

mapa - g

Se trata de un conjunto de depósitos detríticos de pizarras, areniscas y grauvacas. En la carretera nacional que une Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor. A unos 2 km. de Navalvillar. No hay zona de aparcamiento, así que es un poco peligroso.

Más información


G36 - Camorro de Castañar de Ibor (h)

mapa - h

Se trata de un cerro situado cerca de Castañar con importantes muestras de huellas fósiles de Daedalus. Se puede acceder siguiendo el mismo recorrido que la ruta de senderismo a los Castaños de Calabazas, pero tomando el camino de la derecha al llegar al Collado de Postuero.

Más información


G37 - Risco Carbonero (i)

mapa - i

Se trata de una elevación cuarcítica, una de las más altas del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Entre Guadalupe y Navatrasierra por la CC-20, en el km. 34.5 tomando un camino forestal a la derecha que sube hasta el risco.

Más información


G38 -  Sinclinal del Viejas - Torneros (j)

mapa - j

Uno de los valles más espectaculares y mejor conservados del Geoparque. Puede recorrerse desde el principio al final por caminos públicos y es atravesado por varias rutas de senderismo. 

Más información


G41 - Minas del Arca del Agua (k)

mapa - k

Es una obra hidráulica medieval, construida por los Jerónimos, que permitía la captación y distribución de agua potable hacia Guadalupe. Todavía sigue en funcionamiento. Se accede por la pista forestal que sale del collado de la Ermita del Humilladero, cerca de Guadalupe.

Más información


G42 -  Desfiladero del Pedroso (l)

mapa - l

Cerca de Villar del Pedroso. Es un desfiladero de unos 700m. de longitud en la desembocadura del Arroyo del Pedroso, formado por rocas muy duras pero muy fragmentadas.

Más información


G43 -  Berrocal de Peraleda - Cancho del Castillo (m)

mapa - m

En la dehesa de Peraleda de San Román encontramos los bolos graníticos y piedras caballeras como el inmenso Cancho del Castillo. Recomendable visitar con guías especializados de la zona. 

Más información


G44 -  Valle del Gualija, San Román y Mina Marialina (n)

mapa - n

Cerca de Peraleda de San Román se encuentra el Valle del Gualija y próxima al río se encuentra la Mina Marialina de origen romano. También en los alrededores de la Ermita de San Román pueden observarse restos de asentamientos romanos . El acceso es por un camino desde Peraleda de San Román al valle del Gualija.

Más información