Extremadura en una semana. Mérida

Itinerario propuesto para visitar Extremadura durante una semana, con base en Mérida. Probablemente la mejor opción para ver los principales atractivos turísticos (Mérida, Cáceres, Guadalupe, Trujillo..)


Extremadura en una semana. Desde Mérida


Si es la primera vez que visitas Extremadura, este itinerario puede ser una opción interesante ya que Mérida está muy bien comunicada, está situada geográficamente en el centro de la comunidad autónoma, tiene una buena oferta de alojamiento y es uno de "los imprescindibles" en nuestro viaje a Extremadura.

Ésta es sólo una propuesta, ajusta tu itinerario según tus gustos y las circunstancias del viaje.


Día 1 - Llegada a Mérida

Podemos aprovechar para dar una vuelta para conocer la ciudad. El centro de Mérida tiene ese aire a medio camino entre pueblo grande y ciudad. Es una ciudad tranquila y prácticamente detrás de cada esquina encontramos algún monumento o resto de origen romano o árabe.

En la Plaza de España y los alrededores encontraremos terrazas, cafeterías y restaurantes. Subiendo por la calle Santa Eulalia (peatonal) y luego a la derecha por la calle Jose Ramón Mélida llegamos a la zona del MNAR (Museo Nacional de Arte Romano) y el Teatro y Anfiteatro romanos, que es la zona más turística, también con muchas opciones para comer y tomar algo.

Dependiendo de la hora podemos aprovechar para visitar el museo o incluso hacer la visita al interior del Teatro y Anfiteatro, aunque es recomendable hacerla con tiempo porque vale la pena. 

Para acceder a los monumentos y centros de interpretación de Mérida compraremos la entrada conjunta (por ejemplo en la taquilla del Teatro Romano). La entrada conjunta no caduca, podemos planificar la visita a los diferentes monumentos a lo largo de varios días. La entrada da acceso a los siguientes monumentos:

  • Teatro y Anfiteatro romanos
  • Circo Romano
  • Casa del Mitreo y Columbarios
  • Zona Arqueológica de Morerías
  • Interior de la Alcazaba Árabe
  • Cripta de la Basílica de Santa Eulalia
Más información sobre horarios y tarifas

Día 2 - Mérida

Nos quedamos en Mérida, de ruta por los monumentos de la antigua Augusta Emerita.

Imprescindibles el Teatro y Anfiteatro, pero de verdad que vale la pena visitarlos todos, además de los que podemos ver en las calles: el Templo de Diana, el Foro Municipal, el Arco de Trajano, el Puente Romano sobre el Guadiana, el Acueducto de los Milagros y el Puente Romano sobre el río Albarregas, el Acueducto de San Lázaro..

Puedes planificar la visita por zonas, para no andar demasiado (se podrían visitar todos andando pero para un único día sería demasiado).

Mira esta guía rápida de Mérida con los puntos de interés y su localización en mapa.

También este recorrido por Mérida que te puede servir de referencia.


Día 3 - Guadalupe

Cambiamos de aires y nos vamos de excursión a Guadalupe (1h 30min. desde Mérida).

El principal atractivo y punto de interés es el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Vale la pena visitar su interior haciendo el recorrido guiado, el monasterio guarda auténticos tesoros históricos y culturales, aparte de la arquitectura del edificio.

En la Plaza de Santa María de Guadalupe hay numerosos restaurantes, muchos de ellos con terraza. Es de obligado cumplimiento disfrutar de la gastronomía típica, bien en forma de tapa (imprescindible la morcilla de Guadalupe) o directamente con una buena comida (caldereta de cordero, asados..)

A unos kilómetros de Guadalupe por la EX-118 (dirección Navalvillar de Ibor) se encuentra la Ermita del Humilladero. Más que por la ermita en sí, vale la pena subir hasta allí por las vistas que tendremos de Guadalupe y sus alrededores.

Guadalupe se encuentra en el interior del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que incluye casi 50 geositios o lugares de interés geológico y turístico.


Día 4 - Cáceres

Otro de los grandes atractivos turísticos desde el punto de vista cultural. La Ciudad Monumental de Cáceres es también Patrimonio de la Humanidad, uno de los conjuntos medievales mejor conservados.. y una auténtica preciosidad.

Desde Mérida a Cáceres se tardan unos 45 minutos.

Puedes ver aquí la guía rápida de Cáceres

Y un recorrido por la Ciudad Monumental de Cáceres

Cáceres ha sido elegida Capital Gastronómica 2015 y no es por casualidad. Podemos encontrar multitud de opciones tanto en la Plaza Mayor como en los alrededores, tanto para tapear como para comer con fundamento. Si nos podemos permitir un capricho, el restaurante Atrio (2 estrellas Michelín) es una apuesta cara pero segura.

Antes de volver a Mérida, si nos da tiempo podemos hacer una visita rápida al Monumento Natural de Los Barruecos, a pocos kilómetros de Cáceres, junto a Malpartida de Cáceres.

Día 5 - Trujillo, naturaleza o relax

Hay tanto que ver en Extremadura que no podemos abarcar todo..

Una opción: visitar Trujillo (1 hora desde Mérida). Es otra de las ciudades extremeñas que conservan un gran patrimonio histórico

Guía de Trujillo y sus monumentos

El único problema es que en Trujillo también se come muy bien. Tendremos que hacer penitencia subiendo hasta el Castillo andando, las vistas desde allí son espectaculares.

Plan B si nos gusta la naturaleza y no nos apetece hacer muchos kilómetros:

El Dolmen de Lácara se encuentra a 20 minutos de Mérida, en un entorno natural típico de la dehesa extremeña.

El Parque Natural de Cornalvo, a 15 minutos de Mérida, en el que también podemos disfrutar de la dehesa y visitar el embalse romano (que sigue en funcionamiento).

El Embalse de Proserpina, a 10 minutos de Mérida, donde podemos ver parte de los diques y los muros de contención del embalse romano, que también sigue operativo en la actualidad.

En Alange, a 20 minutos de Mérida, podemos disfrutar de una sesión de hidroterapia y masaje en el balneario, que todavía conserva dos termas romanas (forman parte del conjunto arqueológico de Augusta Emerita declarado Patrimonio de la Humanidad).


Día 6 - Alcántara

Para este día vamos a proponer una ruta un poco larga pero preciosa. Importante llevar encima una buena cámara porque va a valer la pena.

Desde Mérida tomamos la Autovía de la Plata en dirección a Cáceres, pero nuestra primera parada va a ser la localidad de Alcuéscar. A unos 3 kilómetros de la población se encuentra la Basílica de Santa Lucía del Trampal, uno de los pocos edificios visigodos que se conservan en el sur de la Península.

Volvemos a la autovía y continuamos en dirección Cáceres.  Nuestro siguiente destino es la preciosa localidad de Garrovillas de Alconétar, que tiene una de las plazas porticadas más singulares y bonitas de España.

Desde Garrovillas nos dirigimos hacia Navas del Madroño y Brozas. En Brozas destaca la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción y el Castillo situado en lo alto de la población.

La última etapa de nuestra ruta nos llevará hasta Alcántara para ver, entre otras cosas, el famoso Puente Romano de Alcántara, además del Conventual de San Benito y las iglesias de Santa María de Almocóvar, la de San Pedro de Alcántara o la de la Encarnación.  Alcántara fue una ciudad muy importante durante la Reconquista, sede de la Orden de Alcántara.


Día 7 - Templarios

Quizás llevamos ya muchos kilómetros recorridos y el último día nos apetezca quedarnos en Mérida y hacer.. nada. Disfrutar, pasear, tomar unos aperitivos, descansar.

Pero, por si acaso y a modo de aperitivo, vamos a proponer una ruta que nos deja sólo entrever la riqueza turística de la provincia de Badajoz, una gran desconocida que vale la pena visitar y saborear con tiempo.

La ruta nos lleva en primer lugar hasta Jerez de los Caballeros donde podremos visitar la Fortaleza Templaria (con la Torre Sangrienta) y sus numerosas iglesias: de Santa Catalina, de San Bartolomé, de San Miguel, o de Santa María de la Encarnación.

Burguillos del Cerro puede ser nuestra siguiente parada. Su castillo se ve desde lo lejos, también perteneció a la Orden del Temple. Vale la pena visitar el pueblo y subir hasta el castillo.

Y para completar el aperitivo: Zafra. Ciudad de origen romano (Restituta Julia) que los árabes llamaron Safra, y que llegó a tener una gran importancia en la Edad Media por su posición estratégica en la Vía de la Plata y por la tradición de ferias y mercados de ganado, que todavía se siguen celebrando en la actualidad.

En Zafra podemos ver el Alcázar-Palacio de los Duques de Feria, actual Parador de Zafra, y dar un paseo por sus calles hasta la Plaza Grande y la Plaza Chica. ¿Qué tal una parada para recargar pilas en alguno de los restaurantes de esta zona?


Es hora de volver a Mérida y comenzar a despedirnos de Extremadura (un "hasta luego"). Nos dejamos tantas cosas por ver y tantas opciones para disfrutar de esta tierra..


Duración: 7 días
Época del año recomendada: cualquiera
Lugares:  Mérida, Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Alange, ruta hasta Alcántara (Alcuéscar, Garrovillas de Alconétar, Brozas), ruta a Jerez de los Caballeros (Zafra, Burguillos del Cerro)


Alojamiento recomendado en Mérida

Apartamentos recomendados en Mérida